El mundo del fútbol no es ajeno a los problemas de deudas, concursos de acreedores y liquidaciones concursales. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) solicitó hace unas semanas al Juzgado de lo Mercantil de Alicante el concurso necesario de acreedores para la Fundación del Club del Eche entidad máxima accionista del club ilicitano con un 56% de los valores de la sociedad. Una petición que ha sido admitida por el juzgado, y a la que la Fundación tendrá ahora cinco días de plazo para presentar alegaciones.
El consejo, que piensa que el proceso no beneficiará al Club, podrá alegar para tratar de evitar que un administrador concursal tome el control del Patronato. En el caso de que no prosperen, el juez nombrará un administrador concursal, posiblemente Carlos Pérez Pomares, quien ya tutela el concurso de acreedores del Elche, y el actual patronato será destituido de forma fulminante. A finales del mes de julio, el juez decidió someter al Elche CF a concurso de acreedores debido a su grave situación económica para iniciar las medidas que tienen como fin reflotar la sociedad y eviten su liquidación concursal. A consecuencia de esto la Liga de Fútbol Profesional ha fijado un límite financiero muy estricto para el Elche C.F. De los diez millones de euros del presupuesto global para esta temporada, sólo ha podido destinar tres millones para confeccionar su plantilla.
Según lo publicado en diversos medios de comunicación, y siguiendo la recomendación de su gabinete jurídico, el consejo tiene intención de fundamentar sus alegaciones en que este proceso no beneficia la imagen y la estabilidad del club, ya que señala que ya se han llegado a acuerdos con varios acreedores, aunque lógicamente se respetará y acatará la decisión del IVF.
Manuel Illueca, director del IVF, solicitó el concurso necesario para la Fundación como principal acreedor de la entidad para garantizar la devolución de los créditos y evitar un concurso voluntario, lo que habría dilatado los plazos del proceso de venta de la entidad.
La intención de este organismo es poner a la venta el crédito lo antes posible para recuperar el dinero público invertido por la Generalitat Valenciana en entidades vinculadas al fútbol. El IVF avaló en 2010 a la Fundación del Elche con un préstamo para que capitalizara el club, pero al no poder hacer frente a los intereses con las entidades bancarias éstas ejecutaron los avales, que tenían como garantía la mayoría accionarial del Elche.
El hecho de que la Fundación entre en concurso de acreedores necesario no afectaría al día a día de la entidad, y sí podría dinamizar el proceso hacia la posible venta del club a un fondo inversor. Una hipotética disolución de la Fundación tampoco debería afectar al fútbol base del Elche, actualmente bajo la tutela, ya que hasta hace relativamente poco tiempo la cantera estuvo ligada al club.