Nuevo paso en el proceso de liquidación concursal de Martinsa Fadesa que pone a la venta un sexto lote activos que incluye viviendas y suelos que salen al mercado con un precio mínimo conjunto de más de 100 millones de euros.
En este lote de bienes que se ponen en venta están 86 viviendas en Móstoles (Madrid), Arganda del Rey (Madrid), Mijas (Málaga), 59 garajes, 2 locales, así como 15 suelos en Arganda del Rey por 106 millones de euros.
En el marco del proceso de liquidación concursal se han sacado a la venta 12 suelos libres en Arganda que suman 85 millones de euros. Destaca uno dedicado a uso hotelero de 4,5 millones y otro protegido por 4,6 millones de euros.
Con esta nueva venta de activos, los administradores concursales de Martinsa Fadesa (integrada por Antonia Magdaleno, Ángel Martín Torres y Antonio Moreno Rodríguez) dan un paso más en el plan de liquidación concursal de la inmobiliaria que emprendieron después de que en septiembre de 2015 recibiera la aprobación judicial. Este plan de gestión de activos concursales establece que en un primer término se pondrán a la venta por un precio equivalente al 70% del valor al que están registrados con el objetivo de resultar atractivos para los posibles compradores. En caso de que en esta primera fase de venta directa no los bienes no encuentren comprador que realice ofertas satisfactorias se volverán a poner en venta, pero esta vez a través de una subasta, según está marcado en el plan de liquidación concursal.
La compañía que controlaba y dirigía Fernando Martín (resultado de la fusión de la madrileña Martinsa y la gallega Fadesa) entró en liquidación concursal a finales de 2014, al no poder refinanciar su deuda financiera de 3.200 millones de euros, ni alcanzar un acuerdo para renegociar el convenio de acreedores con el que 2011 logró superar el mayor concurso de acreedores de la historia. El marzo de 2011 el juzgado aprobó el plan de la inmobiliaria para pagar 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años y superar el concurso de acreedores, pero los incumplimientos y la falta de liquidez abocaron a la compañía a la liquidación concursal, tras el rechazo de la banca acreedora a la última propuesta presentada por el presidente de la compañía, Fernando Martín.
Los administradores que gestionaron la empresa durante ese concurso de acreedores han tomado de nuevo su control para diseñar y ejecutar el correspondiente plan de liquidación concursal.
El proceso se inició antes del verano de 2015, después de que a comienzos de marzo del pasado año el juzgado acordase la apertura de la fase de liquidación de Martinsa Fadesa y de otras cinco entidades deudoras.