Como avanzábamos el otro día en esta sección de noticias de Sic Concursal, la situación económica de las empresas está mejorando ligeramente en España este año y son menos las que tienen que acogerse a la Ley Concursal. Queda por constatar que ésta no sea una situación puntual y se confirme como una tendencia al alza en la salud empresarial.

Según los expertos, este descenso de empresas en situación concursal o estado de preconcurso puede deberse a la coincidencia del repunte económico y su consolidación en términos de volumen de negocio y de una mejoría de los estados financieros de las empresas. Es decir, que empieza a facturarse más y las empresas tienen mayor capacidad financiera para cumplir con los pagos.

Según  la información facilitada por la web infoconcusal.es la media de todas las provincias españolas presenta un descenso del 30,96%. Todas las provincias arrojan tasas positivas en el último año, después de varios años consecutivos de subidas.

Las últimas cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística revelan que los deudores concursados superaron los 1.100, lo que implica un descenso del 21,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

INE evolución empresas concursadas

Evolución del número de deudores según gráfico del Instituto Nacional de Estadística

De estas 1.024 son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 119 son personas físicas sin actividad empresarial. Esto supone respectivamente el 89,6% y el 10,4% del total de deudores.

El INE también señala que 1.069 son concursos voluntarios (un 21,6% menos que el año anterior) y 74 necesarios (un 17,8% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 29,9% y los abreviados un 19,3%.

Respecto a la actividad económica de la que procedían estas compañías el 22,9% de las empresas concursadas tenían como actividad económica principal el Comercio, el 18,4% la Construcción y el 12,3% la Industria y energía.

En cuanto al número de asalariados de estas empresas el 56,3% tiene menos de seis. Es más, de ellas el 31% no tiene asalariados.

INE comunidades autónomas concursos acreedores

El INE también discrimina por comunidades autónomas los datos de las empresas concursadas en España

 

Fuente: INE. El Instituto Nacional de Estadística aclara que con la entrada en de la Ley Orgánica 8/2003, para la Reforma Concursal, y de la Ley 22/2003, Concursal, se hace necesario sustituir la Estadística de Suspensiones de Pago y Declaraciones de Quiebra del INE por esta nueva estadística. Los conceptos de suspensión de pagos y declaración de quiebra se sustituyen por el de concurso de acreedores, denominándose a las entidades sometidas a este proceso, deudores concursados.

Estos datos se recogen mensualmente en los nuevos Juzgados de lo Mercantil y de los Juzgados de 1ª Instancia y los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción con competencia mercantil.