El panorama concursal en España ha comenzado a cambiar en los últimos meses. Según el informe elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense del Consejo General de Economistas REFOR- CGE para 2016 se prevé un descenso en el número de concursos frente a un aumento de las operaciones en fase preconcursal para tratar de reducir el número de liquidaciones concursales.
Otro dato a destacar es el aumento de los acuerdos de refinanciación debido a la reforma de la Ley Concursal realizada en 2014.
Como ya os hemos avanzado desde esta sección de noticias de Sic Concursal hace meses que se viene evidenciando un descenso de los concursos solicitados por primera vez desde el comienzo de la crisis económica. En concreto los concursos de acreedores cayeron un 24% el año pasado. La mayoría de las sociedades concursadas en 2015 fueron microempresas (lo que suponen algo más del 82%) mientras que las pequeñas empresas supusieron casi el 16%, las medianas el 1,5% y las grandes el 0,25%.
Además en 2015 se llegaron a 156 acuerdos de refinanciación homologados judicialmente desde la entrada en vigor de la Ley 38/2011, de reforma Concursal, ya que esta norma introdujo la posibilidad de homologar estos acuerdos y las reformas introducidas en estos dos últimos años estaban dirigidas a facilitar y flexibilizar su consecución con el fin de evitar que empresas que tienen opciones de viabilidad acaben en liquidación de activos concursales y fin de actividad.
Según el REFOR Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía son las comunidades autónomas donde más acuerdos de refinanciación homologados se realizan –un total de 99, lo que representan el 63% de todos ellos–. En 2015, Cataluña, con 1.081 procesos, representa el 20% del total, y es la comunidad más afectada, aunque también es la que más reduce sus cifras al restar 428 procesos. A continuación se situaron Valencia, con 854 procesos, y Madrid, con 813 procesos.
Este informe también pronostica el aumento en 2016 de las mediaciones concursales, que ya se incrementaron en 2015. De hecho, el último dato disponible indica que del 31 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015 el número de mediaciones concursales se ha multiplicado por nueve. Ésta es una vía sencilla y ágil que permite que los acuerdos alcanzados se extiendan también a los acreedores con garantía real (siempre y cuando concurran las mayorías).
El estudio del REFOR augura un descenso del número de concursos en 2016 frente a un aumento de las operaciones en fase preconcursal con el objetivo de reducir el número de liquidaciones de empresas.
Fuente: Registro de Expertos en Economía Forense del Consejo General de Economistas, REFOR-CGE