Un total de 3.960 empresas o familias se declararon en suspensión de pagos entre enero y junio
El segundo trimestre del año 1.870 empresas y hogares se declararon en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas. La cifra supone un descenso del 30% con respecto al mismo periodo de 2013, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles. En el primer semestre del año, en total, hubo 3.960 concursos, un 29,5% menos que entre enero y junio del pasado año.
En concreto, las empresas concursadas, —que suponen el grueso de las suspensiones de pago, con nueve de cada diez— bajaron un 31,8%, hasta sumar 1.675 procedimientos de quiebra, mientras que las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 195, lo que supone un descenso del 9,7% respecto al mismo trimestre de 2013. En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 con respecto al primero de este año), el número de concursados retrocedió un 10,5%.
La construcción, protagonista de las concursos. Una de cada cuatro empresas que entraron en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal la construcción (419 concursos), mientras que el 20,8% se dedicaba al comercio (348 empresas concursadas) y el 15,1% a la industria y energía (253).
El 25% de empresas que entraron en concurso entre abril y junio eran de la construcción
Empresas pequeñas en volumen. El 30,6% de las empresas concursadas hasta junio se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.
Las más antiguas, las más castigadas. El 25,5% del total de las empresas concursadas en el segundo trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 10,9% tiene cuatro o menos años de antigüedad.
Sin viabilidad a la vista. La estadística proporcionada por el INE también muestra que, del total de concursos de acreedores presentados en el segundo trimestre de este año, sólo 7 han ido acompañados de una propuesta anticipada de plan de pagos y de viabilidad.
Solo crecen en Asturias. Los procesos de suspensión descendieron en todas las autonomías respecto al mismo período del año anterior salvo en Asturias, con un 15,4% más. La bajada, en porcentaje, más llamativa fue la de Aragón, con un 62,6% menos concursos.
Cataluña, a la cabeza de los concursos. Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon más del 58,9% del total de procedimientos. En concreto, Cataluña sumó 386 concursos, Madrid registró 233, Comunidad Valenciana tuvo 268, y Andalucía, 215.
Fuente : El Pais