Un análisis de la evolución del número de empresas sometidas a procesos concursales realizado por la EAE Business School ha desvelado que concursos de acreedores descendieron un 28% hasta situarse en las 6.564 empresas concursadas. El dato más significativo es que se trata del primer descenso registrado desde 2011.
Según Marta Riera, investigadora del Strategic Research Center y autora de la investigación: “Analizando las cifras del último año, parece claro que se ha producido un cambio de tendencia y se ha desacelerado de forma importante la destrucción de tejido empresarial. Veremos si esta tendencia se mantiene en próximos informes, o se trata de una mejora no estructural”.
Respecto al sector al que se dedican las compañías en situación de concurso de acreedores:
– El 23% pertenecen a la Construcción (1.511 empresas), aunque este sector es el que más desciende (un 38% respecto a los datos de 2013).
– Sector Comercio: 1.272 compañías concursadas
– Sector Industria y Energía: 1.023 empresas.
Las Comunidades Autónomas con mayor cifra de empresas de la construcción concursadas son Cataluña, Madrid y Andalucía, con 287, 227 y 176 empresas en concurso de acreedores. En cuanto al sector Industrial, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco acumulan el mayor número de empresas en concursos de acreedores, con 210, 135 y 108 empresas. En el sector Comercio, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía presentan el mayor número de empresas concursadas con 282, 205 y 154 respectivamente.
El perfil de empresa que más entró en concurso de acreedores en 2014 fue el de una micropyme con 1 o 2 asalariados.
Cataluña, Madrid, Comunidad Valencia y Andalucía fueron las Comunidades Autónomas con mayor número de empresas concursadas. La Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura fueron las comunidades con menos compañías en esta situación. El estudio “Los procesos concursales 2015” también revela un descenso de los concursos de acreedores en todas las comunidades, a excepción de Cantabria y Castilla y León donde suben un 193% y 274% respectivamente. Las Comunidades con los mayores descensos en el número de concursos de acreedores son Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, con descensos del 84%, 79% y 69% respectivamente, muy por encima de la media nacional del 28% de descenso.
Con respecto al panorama internacional, el informe de EAE hace un estudio de 59 de las principales economías mundiales en el que se analizan los tres principales indicadores de un proceso concursal: Tasa de Recuperación, Tiempo Medio (en años) y Coste del proceso de liquidación.
Respecto al coste, los países en los que resulta más caro el proceso de liquidación son República Dominicana, Venezuela y Filipinas (coste promedio del 38% y 32% de los bienes de la empresa liquidada). En Europa los países más caros son Italia (22%), Bielorrusia (22%) y Serbia (20%) , por el contrario los más son Noruega (1%), Suiza (4%) e Islandia (4%). Los tres motores económicos de la Unión Europea también presentan costes menores que en España: el Reino Unido un 6% de los bienes de la empresa, 8% en el caso de Alemania y 9% en Francia.
Respecto al tiempo promedio de liquidación de una empresa, Ecuador es el país en el que más se prolonga el proceso, con un tiempo superior a los 5 años (similar a Vietnam), por encima de los 4 registrados el año anterior. En Europa, los países en los que más tiempo dura un proceso de liquidación son Grecia, Bulgaria, Croacia, Bielorrusia, Polonia, Estonia y Suiza, con tiempos que van entre los 3 y los 3,5 años. En países como Suecia, Francia, Italia, Alemania, Francia o Reino Unido los tiempos de liquidación oscilan entre los 0,4 y 2 años.
Fuente: EAE Business School