La cadena de zapaterías Marypaz, acaba de solicitar el preconcurso de acreedores ante los problemas de liquidez y su incapacidad para hacer frente al pago inmediato de 3 millones de euros que le solicita un proveedor extranjero.
El proveedor chino ejecutó unilateralmente una letra cambiaria tras un desacuerdo en relación a la validez de diversos pedidos que acabó por precipitar la situación. Es por ello que la empresa de origen andaluz se vio obligada a solicitar en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal con carácter reservado. Ahora la cadena de zapaterías “low cost” tiene cuatro meses para encontrar financiación o llegar a un acuerdo con los acreedores para evitar el concurso de acreedores. La maniobra es «defensiva», según afirman fuentes cercanas al grupo a Expansión.
La firma sevillana han calificado esta acción como “maniobra defensiva” ya que aseguran que únicamente se trata de un pico puntual de liquidez, que no comprometerá el futuro de la compañía cuando hayan logrado resolverlo. Precisamente para evitar acabar en liquidación concursal han solicitado la protección concursal, lo que le dará cuatro meses de margen para plantear las medidas necesarias que devolverles la viabilidad.
Ese tiempo se aprovechará además para proceder a reestructurar la deuda de Marypaz, compuesta fundamentalmente de pasivos con proveedores: apenas 7 de los 30 millones de deuda total de la compañía son de carácter financiero y son compromisos a largo plazo. Cerca del 80% de la deuda (unos 23 millones de euros) con proveedores de Marypaz se aglutina en torno a tres compañías españolas que ya han expresado su confianza y disponibilidad para colaborar para que este proceso de negociación culmine con éxito y no estrangulando a la cadena abocándola a la liquidación concursal.
De hecho, los portavoces de Marypaz ya han hecho público que cuenta con el apoyo de ese 80% de sus proveedores para reprogramar los plazos de los pagos que les adeuda y que son las que, debido a lo que ellos califican de “tensiones puntuales de liquidez”, la ha abocado al preconcurso de acreedores. El portavoz de la firma ha aclarado que no se están planteando ningún tipo de quitas, únicamente dilatar los plazos de vencimiento en función de un plan de negocio que hará más viable a la compañía.
Fuentes sindicales han informado de que han solicitado una reunión urgente con responsables de la empresa para recibir de primera mano información sobre la situación de más de 1200 trabajadores. SMC-UFT Sevilla han comunicado que la compañía que ahora solicitó el preconcurso de acreedores ya venía dando muestra desde hace meses problemas de liquidez debido a que sus empleados cobraban sus nóminas con retraso. El responsable sindical también ha querido señalar su preocupación debido a que por falta de fondos no se ha puesto en marcha la nueva colección, lo que, según estas fuentes sindicales, agrandará el problema financiero de la compañía.
MaryPaz, conocida por vender calzado a precios asequible, tiene 400 tiendas propias en España y otras 40 en Portugal, e inició su expansión en Francia, Kuwait, Arabia Saudí, Guatemala, República Dominicana, Qatar, Egipto y Honduras.